Superando el miedo

2019-01-18T19:39:49+00:00

Los sismos son parte de nuestra vida cotidiana. Según expertos, todos los días se producen movimientos telúricos que no superan los 5.0° en la escala de Richter, son en su mayoría completamente imperceptibles.

Sin embargo, muchos de estos sismos o temblores son perceptibles y pueden provocar daños a las estructuras y construcciones, poniendo en riesgo la vida de las personas que viven en zonas sísmicas.

 

Sentir temor es comprensible teniendo en cuenta el recuerdo del terremoto de 1985, sin embargo, hay reacciones que se escapan de lo esperado y que pueden construir síntomas del trastorno de estrés post-traumático o TEPT, que es un tipo de trastorno de ansiedad que puede ocurrir después de que se ha vivido un hecho traumático como un terremoto.

Causas

Puede ocurrir a cualquier edad y aparecer luego de hechos como accidentes automovilísticos, violencia doméstica, agresión sexual, guerra y desastres naturales.

 

Los proveedores de atención médica no saben por qué los hechos traumáticos pueden causar trastorno de estrés postraumático en algunas personas, pero no en otras. Los genes, las emociones y el ambiente familiar también pueden jugar un papel. Los traumas emocionales del pasado pueden incrementar el riesgo de este trastorno después de un acontecimiento traumático reciente. El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es el cambio de la respuesta del cuerpo a una circunstancia estresante.

 

Síntomas

Revivir continuamente el sismo; ya sea por flashbacks o recuerdos. Esto provoca que la persona constantemente crea que algo le va a ocurrir y puede afectar en el desempeño de sus actividades diarias.

Evasión; es lo contrario a tener recuerdos del sismo a través de la insensibilidad emocional, falta de interés o desgano en actividades que antes eran importantes para la persona. Esto provoca una sensación de un futuro incierto o impredecible junto con el pensamiento de “cualquier cosa puede pasar en cualquier momento”.

Excitación; la persona reacciona exageradamente frente a todo lo que parezca un temblor. Tiene miedo a dormir o le cuesta trabajo conciliar el sueño.

¿Cómo combatirlo?

Es importante es ayunar de noticias por un tiempo, ya que, si bien es importante estar informado, en ciertos casos las evocaciones al temblor del pasado 19 de septiembre afectan emocionalmente e impiden una pronta recuperación.

En ocasiones es necesaria la psicoterapia con apoyo farmacológico, pero existen técnicas de respiración y relajación muscular que ayudan a disminuir el estrés y controlar el descontrol por algún evento.

Por otro lado, es necesario revisar aspectos de la persona que estén causando este miedo profundo y que tengan relación con inseguridades, abandonos y traumas de la infancia que gatillan el miedo a los temblores.

 

Estos trastornos pueden ser pasajeros y conforme el tiempo pasa, la persona los podrá ir superando poco a poco, sin embargo, la superación del miedo a los temblores va a depender de la intensidad con que lo viva la persona, si su miedo afecta en su desarrollo cotidiano y a quienes lo rodean es necesario que visite a un especialista.