Drenaje linfático

2019-01-18T20:25:20+00:00

El drenaje linfático manual, es una técnica que se desprende de la masoterapia e implica el uso de las manos sobre el paciente para activar el sistema linfático superficial, optimizar la evacuación del mismo e incentivarlo para mejorar la eliminación del líquido extra celular. Ciertamente el drenaje linfático manual conlleva una serie de maniobras que imprimen presión sobre el cuerpo y requiere de un conocimiento profundizado sobre conceptos anatómicos y fisiológicos.

¿Qué es el sistema linfático? 

El sistema linfático es un sistema de conductos que discurre de manera paralela al sistema circulatorio, sólo que, en lugar de transportar sangre, transporta linfa, un líquido blanquecino capaz de movilizar moléculas muy grandes, como las proteínas. 

En nuestro cuerpo existe una movilización de líquidos cuyo equilibrio es sumamente importante para la correcta nutrición de las células. Cuando comemos, los nutrientes tienen que desplazarse por el organismo hasta llegar a las células. Para que la célula pueda “comer”, estos nutrientes se mueven dentro del líquido intercelular (o intersticial), que es el espacio donde se produce el intercambio de sustancias, es decir, lo que entra en la célula y lo que la célula expulsa. 

El papel de la linfa es transportar el líquido sobrante, que contiene sustancias de deshecho, hasta el sistema circulatorio, hasta la sangre, para que el organismo pueda desprenderse de esos desechos. Los edemas o retenciones se producen cuando el sistema linfático no es capaz de depurar esas zonas, es decir, cuando los líquidos y sustancias se estancan. Cuando esto sucede, los ganglios linfáticos no pueden realizar su labor correctamente y el hecho de que los ganglios se presenten inflamados es una señal de que algo anormal sucede en nuestro interior.

¿Cuáles son los beneficios del masaje de drenaje linfático? 

Mejorar la circulación sanguínea y linfática.

Estimular al sistema inmunológico, aumentando las defensas propias del organismo.

Produce un efecto calmante y relajante, debido a efecto que tiene sobre el sistema parasimpático.

Mejora la vascularización en las miofibrillas musculares.

Restablece el flujo linfático, produciendo una reducción del volumen en caso de edemas y en algunas inflamaciones.

 

En JustFeet contamos con personal profesional y capacitado para realizar este servicio. Contáctanos para realizar una cita hoy mismo.

www.justfeet.mx