Día internacional del turismo

2019-01-18T19:41:00+00:00

El Día Mundial del Turismo se ha celebrado desde el principio el 27 de septiembre y su objeto es sensibilizar en mayor medida a la comunidad internacional de la importancia del turismo y de su valor social, cultural, político y económico. Además, como día oficial fijado en el calendario de las Naciones Unidas, la celebración aspira a poner de relieve el potencial del turismo de contribuir a que se puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abordándose algunos de los retos más apremiantes a los que se enfrenta hoy la sociedad.

 

Según la Organización Mundial del Turismo, la definición de turismo sostenible es:

 

“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

 

turismo mexico ciudad de mexico tourism

 

México ocupa el octavo lugar en turismo a nivel mundial y primer lugar en Latinoamérica. Cada año, más de 35,000,000 visita nuestro país y en 2016, la tasa de crecimiento del turismo internacional hacia nuestro país fue de 6.74%, muy por encima de la media mundial.

 

¿Cómo ayudar a México a brindar un turismo sostenible?

 

Cuida las calles, cuida el medio ambiente.

Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

 

turismo guanajuato tourism

 

Valora y cuida nuestra identidad y cultura.

Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.

 

Consume lo Hecho en México.

Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes, unos beneficios socio-económicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

  

Como ciudadanos, debemos tener en cuenta la importancia económica y cultural que el turismo representa para nuestro país. Por ello, podemos poner un granito de arena y contribuir en el desarrollo de esta industria en México.