Día mundial contra la hepatitis

2019-01-18T20:25:37+00:00

El Día Mundial contra la Hepatitis, el 28 de julio del 2017, es una oportunidad para redoblar los esfuerzos nacionales e internacionales de lucha contra esta enfermedad.

 

¿Qué es la hepatitis? 

La hepatitis es una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.

Variedades de la hepatitis 

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual.

Los científicos han identificado cinco virus de la hepatitis designados por las letras, A, B, C, D y E. Todos causan enfermedades hepáticas, pero se distinguen por varios rasgos importantes.

 

 

¿Cómo se contrae la hepatitis B y cómo puedo protegerme?

La causa de la hepatitis B es el virus de la hepatitis B (VHB). El virus altera el funcionamiento del hígado y activa el sistema inmunitario, que produce una reacción específica para combatir el virus, con la consiguiente inflamación del hígado. Un pequeño porcentaje de personas infectadas no consiguen eliminar el virus y la infección se vuelve crónica. Esas personas corren el riesgo de morir por cirrosis hepática y cáncer de hígado.

El VHB se transmite por contacto con la sangre o los líquidos corporales de personas infectadas, esto es, del mismo modo que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Sin embargo, el VHB es unas 50 a 100 veces más infeccioso que el VIH.

 

¡Eliminemos la Hepatitis!

ELIMINE LA HEPATITIS es una simple llamada a la acción en la que puede participar todo el mundo. Independientemente de sus prioridades, el tema se puede adaptar fácilmente para uso local. Para conseguir la eliminación, es necesario conseguir una mayor concienciación, así como aumentar el diagnóstico y las intervenciones clave, tales como la vacunación universal, la seguridad de la sangre y las inyecciones, la reducción de los daños y el tratamiento. Esto significa que cada actividad que se ocupa de la hepatitis viral supone un paso hacia su eliminación.

Súmate a esta campaña en aquí.