Salvemos a los océanos

2019-01-18T20:26:17+00:00

Los océanos cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra y son el verdadero pilar de la vida. Generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorbe una gran cantidad de las emisiones de carbono, ofrece comida y nutrientes, regula el clima, y son económicamente importantes para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos.

Además, son la espina dorsal del comercio. Desafortunadamente, la presión humana, que incluye la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, desconocida o sin regular, así como las insostenibles prácticas de acuicultura, la polución marina, la destrucción del hábitat, las especies invasivas, el cambio climático, y la acidificación están causando un grave daño a los océanos y los mares.

Niveles de contaminación en los océanos

 Cada año 4.000 millones de tazas de cartón terminan en los vertederos y en el mar porque su revestimiento plástico impide su reciclaje.[1]

La contaminación del mar comienza en las costas. Ésta es otra de las grandes amenazas a la que se enfrentan las costas mexicanas: los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales sin depurar que se producen minuto a minuto. En México solo se trata el 40.2 por ciento de las aguas residuales.[2]

 ¿Por qué es importante generar conciencia?

 Los océanos son los pulmones de nuestro planeta y vitales para nuestra subsistencia. Actualmente, existen numerosas organizaciones que están enfocadas en rescatar y limpiar las playas mexicanas. Tomando en cuenta que la contaminación comienza en las costas, nosotros podemos contribuir a la limpieza de los océanos asegurándonos de no tirar residuos tóxicos en la orilla de mar.

El problema no termina en la salud humana. Debido a la contaminación de las zonas costeras y a las descargas agrícolas, domésticas e industriales, se han encontrado en ostiones y peces que llegan a nuestras mesas sustancias tóxicas como cadmio, plomo, mercurio, cobre, zinc, compuestos orgánicos persistentes como plaguicidas, hidrocarburos y bacterias de salmonella y de cólera.

¡Hagamos algo!

 http://cleanseas.org/take-action?action=173&overlay=commit

Puedes formar parte de esta campaña dando click aquí

JustFeet se suma a la campaña “Salvemos a los Océanos”; trae tu termo o taza y nosotros ponemos el café. ¡Salvemos a los Océanos!

 

 (1) https://www.facebook.com/ONUMedioAmbiente/

 (2) http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Oceanos-y-costas/Que-amenaza-a-nuestros-oceanos/Turismo-depredador/Playas-sucias/