El mal cuidado de las uñas y el uso incorrecto de zapatos, puede provocar que se entierren las uñas, causando mucho dolor e infecciones.
Las uñas que se curvan (conocidas como uñas de teja o grapa) y se entierran en la piel se llaman uñas encarnadas. Pueden causar un dolor significante, pero generalmente no son de seriedad si se atienden con tiempo.
Una uña encarnada crece por debajo de la piel en lugar de crecer de manera recta por encima de la piel. En algunas ocasiones, la misma piel puede envolver a la uña, causando que la uña se incruste en los canales subungueales. Una uña encarnada puede crecer en cualquier pie, sin embargo, lo más común es que se de en el dedo gordo o primer ortejo.
¿Por qué se entierran las uñas y cómo evitarlo?
Esto se ocasiona por diferentes razones, pero la más común es por cortar las uñas de manera incorrecta. Pueden existir otras razones, por ejemplo hereditarias, golpes por el deporte, caída de un objeto, onicomicosis, o bien, por el calzado que se usa.
Si se presentan uñas encarnadas por razones hereditarias es indispensable que se tomen precauciones y cuidados extras al cortar las uñas. Se deben cortar de manera recta para evitar que se entierren en las zonas laterales y no se deben dejar demasiado cortas.
Adicionalmente, se aconseja utilizar calzado cómodo que no aprieten los dedos, ya que esto incrementa las posibilidades de que se entierre una uña.
Si hay algún indicativo de que una uña está encarnada, se debe acudir a un podólogo tan pronto sea posible, ya que él o ella podrán hacer un diagnóstico y encontrar la causa. En caso de existir un problema mayor, el podólogo podrá determinar un tratamiento profesional.
Saber la razón del porqué crecen uñas encarnadas ayudará a prevenir que esto siga ocurriendo.